El consorcio alemán perdió en el gigante asiático 308.000 matriculaciones respecto al ejercicio precedente. Seat, Cupra y Skoda consiguieron crecer en un contexto adverso.
El grupo Volkswagen ha salvado los muebles con las cifras de ventas de cierre de 2024. El consorcio alemán, dueño de un crisol de marcas como Seat, Cupra, Skoda, Audi, Bentley, Porsche o MAN, logró terminar el ejercicio apenas por encima de las nueve millones de matriculaciones (9.027.400 para ser exactos), aunque se ha dejado un 2,3% de sus entregas debido a su fuerte caída en el mercado chino. Allí, la compañía dirigida por Oliver Blume vendió 2,92 millones de vehículos, un 9,5% menos que en el ejercicio precedente, lo que supone unas 308.000 unidades menos, según ha informado Volkswagen en un comunicado.
En la región Asia-Pacífico, excluyendo a China, la caída es mayor (un 17,6%), pero su volumen de ventas es muy inferior con 295.200 unidades. En su principal mercado, Europa Occidental, el consorcio alemán ha tenido un comportamiento casi plano, con una bajada del 0,4%, hasta las 3,25 millones de ventas; mientras que en Norteamérica creció un 6,4% y superó así el millón de matriculaciones. Por marcas, el dúo de Seat y Cupra es el que más creció, con un avance del 7,5%, hasta las 558.200 unidades, en un año marcado por varios lanzamientos (Terramar y Tavascan) y rediseños de modelos Cupra como el León y el Formentor. La checa Skoda, por su parte, subió un notable 6,9% en el año, hasta las 926.600 unidades; mientras que la marca que da nombre al grupo y que supone más de la mitad de todas sus ventas (4,79 millones de entregas) cayó un 1,4%.
A pesar de la leve bajada de las ventas del grupo en 2024, Blume ha destacado que el grupo fuese capaz de superar las nueve millones de unidades vendidas en un entorno “complejo”. “En nuestro camino para convertirnos en el líder tecnológico de la automoción, hemos introducido más de 30 nuevos modelos con numerosas innovaciones, incluidos muchos vehículos totalmente eléctricos. En el segmento de los vehículos totalmente eléctricos, Volkswagen es, con diferencia, líder del mercado europeo. Esto nos enorgullece y, al mismo tiempo, nos anima. Este año seguiremos renovando constantemente nuestras carteras y pondremos en la carretera otros 30 nuevos modelos para nuestros clientes en todas las marcas del grupo”, ha señalado Blume, que quiere centrarse en el futuro después de un último trimestre en el que la empresa se centró en unas desgastantes negociaciones con los sindicatos alemanes para reducir su peso en Alemania.
Dichas negociaciones desembocaron en un acuerdo por el que la compañía se ha comprometido a no cerrar ninguna fábrica alemana, pero sí a reducir de forma notoria su capacidad de producción allí, con 734.000 coches menos, y despedir hasta 2030 a unos 35.000 trabajadores.
“El grupo Volkswagen ha mostrado unos buenos resultados en entregas en el cuarto trimestre y, a pesar de las difíciles condiciones, ha alcanzado el alto nivel del año anterior con 2,5 millones de vehículos. Tanto en Europa como en Norteamérica y Sudamérica, hemos sido capaces de aumentar las entregas entre octubre y diciembre, en algunos casos de forma significativa. En China, la competencia sigue caracterizándose por una feroz guerra de precios. Aquí, nuestro reajuste estratégico y la consecuente optimización de la cartera están empezando a dar sus frutos, con el resultado de que en el último trimestre volvimos a acercarnos al volumen del año anterior en China”, ha añadido, por su parte, Marco Schubert, miembro del comité ejecutivo responsable de ventas del consorcio alemán.
En cuanto a su comportamiento el mercado de vehículos eléctricos, la compañía ha reducido sus ventas de este tipo de coches un 3,4% en el mundo, hasta las 744.800 unidades. Este descenso se debió a su retroceso en Europa (un mercado que se estancó por la suspensión de las ayudas a la compra en Alemania), con un 5,2% menos hasta las 447.900 unidades; y a su desplome en EE UU, donde cayeron un 30,5% las ventas de sus eléctricos (49.400 coches). En China, paradójicamente, sí ha podido crecer, con un avance del 8,1%, hasta las 207.400 unidades, mientras que en el resto del mundo vendió un 12% más, con 40.100 vehículos eléctricos. @estaeslanoticiard
Deja una respuesta