Según detalló la Policía nacional de la republica dominicana, la empresa Barrick Gold realiza una exploración de suelo.
La Policía Nacional informó que el sacerdote Jhonny Durán y Jorge Luis Mosquea Reyes, un alistado de esa entidad, que resultaron heridos en la comunidad Arroyo Vuelta, estaban protestando para impedir la entrada de equipos de la minera Barrick Gold a unos terrenos y que no fueron heridos por agentes policiales ni militares. “Las heridas fueron producidas tras ser alcanzados por piedras y otros objetos que eran lanzados por comunitarios que protestaban” en la comunidad ubicada en el municipio Zambrana de la provincia Sánchez Ramírez, explicó el vocero de la Policía, Diego Pesqueira.
Según detalló la entidad, la empresa Barrick Gold realiza una exploración de suelo.
“Este accionar violento, en el cual resultaron afectados el sacerdote Durán y el raso policial Jorge Luis Mosquea Reyes, surgió luego de que las autoridades actuaron para desbloquear la calle principal de la referida comunidad, la cual era obstruida por los comunitarios, incluso con vehículos atravesados”, explicó la entidad.
Fueron en esas circunstancias, conforme al reporte preliminar, que uno de los objetos lanzados por los manifestantes impactó en el rostro al religioso, quien se encontraba mediando ante la situación antes descrita. Por la situación, varias personas resultaron detenidas para que la policía logre restablecer el orden y el libre tránsito. De igual forma, las autoridades retuvieron dos vehículos y una motocicleta, por ser colocados para bloquear la citada vía. Aclaró que, conforme avance el proceso investigativo, se estarán ofreciendo más detalles sobre el caso.
El caso
El miércoles residentes de varias comunidades de la provincia Sánchez Ramírez denunciaron que estaban siendo forzados por parte de la empresa minera Barrick Gold a desalojar sus terrenos. Decenas de policías y militares se presentaron al lugar.———-Sin embargo, la empresa aseguró que trabaja en el proceso de reasentamiento por la Instalación de la presa de Almacenamiento de Relaves El Naranjo. Indicó además que un pequeño grupo de personas habría realizado un bloqueo ilegal de carreteras públicas para servir a sus propios intereses económicos. Alrededor de 1,200 familias se encuentran involucradas en el caso y la mayoría son de las comunidades Zambrana Arriba, Arroyo Vuelta, Laja, Las Tres Bocas, El Ligo, El Rayo y El Naranjo. Uno de los comunitarios de la zona manifestó que “desde que la empresa se instaló, hemos enfrentado constantes amenazas y hostigamientos”. Además, pidieron al gobierno que intervenga para proteger sus derechos y su patrimonio…… #EstaEsLaNoticiaRD
Deja una respuesta