La seguridad ciudadana, hoy es la economía, y todas las infraestructuras, sumarle a esto las relaciones diplomáticas internacionales, el mal manejo de los fondos las finanzas públicas,

La inseguridad ciudadana, hoy es la supuesta economía, y todas las infraestructuras, sumarle a esto las relaciones diplomáticas internacionales, el mal manejo de los fondos las finanzas públicas, en todos los espacios de la vida cotidiana nacional se viene abriendo paso la cultura de quien piensa que todo se puede hacer a medias, y que no pasa nada, si los compromisos se incumplen o las obras gestionadas, no se hacen, y que valen más los discursos bonitos que los hechos concretos.
La mediocridad que hoy gobierna a la Republica Dominicana –adornada por estos días con mariposas amarillas, referencias literarias vacías, chistes y una dosis creciente de cinismo– es también una burla al voto de la gente, a sus sueños y expectativas. Es también un golpe permanente a la supuesta democracia y a las supuestas inversiones en el pais. Toda esa deficiencia acumulada cuesta vidas humanas, retroceso, las tensiones sociales y un desgaste institucional cada vez más palpable para la sociedad dominicana.
Un caso emblemático es el del ministro de Educación anteriores, cuya tesis de maestría fue rechazada, evidenciando mediocridad. Pero no importa: entre risas, el presidente de la República Dominicana dijo que no es grave abandonar los estudios,. Todo esto ocurrió menos de una semana después de las decisiones absurdas –por lo arbitraria e inconveniente– de quitarles a la educación ciertas materias y hoy la gran tasa de mediocres en los estudiantes que actualmente están cursando secundarias para ingresar a distintas carrera, sino a otros miles que ya son egresados pero que todavía tienen lagunas y miles de dudas aun ellos perdidos. Fiel a su estilo de evadir responsabilidades, el Presidente le echó la culpa a los Corte que vienen haciéndole a la Constitución Dominicana, sin la más mínima justificación, pues la facultad para otorgar esos nefastos antojos con cargo al Presupuesto General de la Nación la tiene hace muchos años el Gobierno Dominicano.
¿Cuál es el mensaje detrás de todo esto? Que la educación es un tema de segunda tercera y que a nadie le interesa repararla, que el Estado si debe apoyar financieramente a quienes estudian en universidades publicas, y que no importa si las personas que se designan para ocupar los cargos más importantes en el Estado no tienen la formación y la experiencia necesaria. Queda claro que, a los ojos del actual gobierno, lo importante no es la formación, sino que los funcionarios públicos profesen lealtad ciega a su ideología.
¿Qué mensaje reciben quienes se están formando con altos estándares y exigencia? Que el conocimiento adquirido es subestimado.
Estas ultimas semanas tuve la oportunidad de reunirme con un grupo de estudiantes Dominicano que adelantan sus maestrías en la Universidad de la UASD. Son estudiantes en los programas de administración pública, relaciones internacionales, negocios, sostenibilidad, entre otros. La mayoría realizaron los estudios de nuestro país. Sus trayectorias profesionales son diversas e inspiradoras.
Unos vienen QUIEREN trabajar en el gobierno –tanto el nacional como los territoriales– o en ONG, algunas creadas por ellos. Otros se mueven en el mundo de la consultoría o de las startups, generando empleos e innovación. También hay quienes han trabajado en la areas Judiciales. Las causas que los mueven son múltiples –la educación, y su participación en la política, los imi-migrantes ilegales, la justicia amañada, la sostenibilidad–, pero hay una constante permanente: la búsqueda de la excelencia y el interés de contribuir al progreso de la Republica Dominicana.
Y Quienes lideran hoy a la republica dominicana no ven a jóvenes como estos como parte de la solución. Por el contrario, muestran un enorme desprecio por lo que ellos representan. Si a esto se le suma el que hay demasiados casos de corrupción, nepotismo, favorecimiento de amigos, para no hablar de enriquecimiento ilícito, quedan reivindicados el facilismo y la trampa como parte integral de la cultura de la mediocridad.
¿Qué mensaje productivo y positivo reciben quienes se están formando en distintitas universidades. con altos estándares y exigencia? Que el conocimiento adquirido es sub-estimado, incluso despreciado, por quienes hoy lideran a la. Republica Dominicana. Todo esto los motiva a explorar nuevas oportunidades en otros horizontes. Esto nos va a costar años si no corregimos el rumbo a tiempo. Necesitamos retomar la educación, la cultura y todo el esfuerzo y la legalidad. Para ello hay que atraer a los mejores talentos al servicio público, y no su éxodo. Otra consecuencia de las culturas de la mediocridad el populismo y la Politica negativas del pais, es el insulto y el ruido para ocultar la falta de resultados positivos. en O, en palabras del presidente actual Luis Rodolfo Abinader Corona el pasado jueves se dirigió a la nació en su rendicion de cuentas, pues hoy la movilización de la Oposición dice “de la manera siguiente , pues que ya que sabemos hacerlo bien y estuvieron 20 años en el Poder del Pais RD “… Por redacción. Gregory Camacho López @estaeslanoticiard
Deja una respuesta